El Otro Oz

TheaterWorksUSA anuncia el regreso de Family Summer Theater. El nuevo musical bilingüe, EL OTRO OZ, se representará de forma gratuita en diferentes ubicaciones de la ciudad de Nueva York este verano entre el 24 de junio y el 10 de julio.  

TheaterWorksUSA se enorgullece de traer Family Summer Theater de vuelta al público de Nueva York con el estreno en la ciudad de Nueva York de El Otro Oz.

¡Únase a la fiesta y viaje a El Otro Oz! Golpéese tres veces los talones y participe en un viaje transformador con este musical impregnado de salsa, merengue y folk mexicano. A medida que se acerca su decimoquinto cumpleaños, Dora, una adolescente latina contemporánea, lucha contra las ideas de su familia sobre la tradición y teme su inminente quinceañera. Pero, cuando Dora es arrastrada a una tierra nueva y extraña, aprende a celebrar su ritmo único y abrazar su identidad cultural.

El Otro Oz presenta un texto de Mando Alvarado (Basilica, Post No Bill, Parachute Men) y Tommy Newman (Band Geeks, The Single Girl 's Guide y Tinyard Hill), y música y letras de Jaime Lozano (Children of Salt, A Never-Ending Line, Songs by an Immigrant) y Tommy Newman. La orquestación y los arreglos son de Salomon Lerner y Jaime Lozano. La dirección es de Elena Araoz. La escenografía es de Frank J. Oliva, el diseño de vestuario es de Christopher Vergara y el diseño de marionetas es de Jessica Scott. La coreografía es de Andrea Guajardo y la dirección musical es de James Osorio. En la compañía participan Mayelah Barrera, Regina Carregha, Juan Danner, Gerardo Esparza, Indra Palomo y Rafa Reyes, con Victoria Sánchez como directora de escena.

La gira en la ciudad de Nueva York tendrá lugar del 24 de junio al 10 de julio, con paradas en Pregones/PRRT, El Museo del Barrio, y el Sheen Center for Thought and Culture. El 7 de julio a las 7:30 pm, tendrá lugar una actuación de Pay What You Will en El Teatro en El Museo del Barrio para ayudar a recaudar fondos para subvencionar el resto de representaciones. Los donantes que contribuyan con 150 $ a TheaterWorksUSA tendrán acceso a cuatro asientos premium reservados para esta representación. El resto de actuaciones son gratuitas y abiertas al público en general. Visite  WWW.TWUSA.ORG/FAMILY-SUMMER-THEATER para obtener más información y reservar entradas.

Barbara Pasternack, directora artística de TheaterWorksUSA, afirma: "Esperamos que esta nueva visión bilingüe de El Otro Oz deje huella en el público, los artistas y sus comunidades en la ciudad de Nueva York, y la accesibilidad es clave. Los jóvenes latinos e hispanohablantes y sus familias, especialmente quienes asisten por primera vez al teatro, se verán representados en el escenario y comprenderán que el teatro como medio puede hablar de sus experiencias y se marcharán con la convicción de que el teatro es un medio cultural y comunitario al que pertenecen y en el que se les anima a participar".

"Este musical multigeneracional es muy honesto con algo que muchas familias deben enfrentar: trabajar para mantener nuestras tradiciones e idiomas mientras tratamos de integrarnos en los Estados Unidos. Me siento honrada de narrar esta alegre historia que está tan cerca de mi experiencia", explica la directora Elena Araoz.

Jaime Lozano, compositor y letrista, añade: "Al ser inmigrante, construyendo mi hogar lejos de casa y con el desafío de criar a mi hijo Alonzo nacido en los Estados Unidos, no hay espectáculo con el que me identifique más que con El Otro Oz. Creo firmemente en el poder de la representación y estoy seguro de que las nuevas audiencias podrán verse reflejadas en el escenario y fuera del escenario a través de este espectáculo gracias a TheaterWorksUSA y su importante misión".

"Trabajar en El Otro Oz me permitió compartir mi experiencia de crecer en la frontera entre Estados Unidos y México", explica el escritor Mando Alvarado. "Luché por aceptar y abrazar mi identidad mexicana y estadounidense. Mi esperanza es que, cuando el público acompañe a Dora en su viaje, celebrará los aspectos biculturales de quiénes son".

Family Summer Theater es posible, en parte, gracias al generoso apoyo de The Miranda Family Fund, Consolidated Edison Company of New York, The Shubert Foundation, The Lucille Lortel Foundation, The Chanel Family Foundation y The Frederick Loewe Foundation. Este programa cuenta con el apoyo de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York en colaboración con el Concejo de la Ciudad. Este proyecto cuenta en parte con el apoyo del Fondo Nacional para las Artes. Los programas de TheaterWorksUSA son posibles gracias al Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la Oficina del Gobernador Kathy Hochul y la Legislatura del Estado de Nueva York. Para hacer una donación u obtener más información sobre TheaterWorksUSA, visite WWW.TWUSA.ORG.

"TheaterWorksUSA está encantado de traer Family Summer Theater de vuelta a la ciudad de Nueva York este verano. Reunir a familias y comunidades para compartir teatro en vivo es un objetivo central de nuestra misión y nos emociona especialmente hacerlo con el increíble grupo de artistas que crean El Otro Oz", afirma Michael Harrington, Director Ejecutivo de TheaterWorksUSA. "Tras un complejo par de años que no ha impedido continuar con nuestra tradición de teatro de verano para familias, no tenemos palabras para expresar nuestra gratitud a los financiadores que nos han ayudado en este regreso y a nuestros socios en las ubicaciones que comparten nuestro compromiso con la accesibilidad y la inclusividad en el teatro".

TheaterWorksUSA ha dirigido el movimiento Theater for Young and Family Audiences en la ciudad de Nueva York y en toda América del Norte durante más de medio siglo. En TWUSA, creemos que el acceso al arte —y al teatro, en particular— es fundamental para nuestra juventud. Desde 1961, esta 501(c)3 sin fines de lucro ha capturado la imaginación de 100 millones de espectadores nuevos y veteranos con un galardonado repertorio de más de 140 obras originales y musicales. Entre los antiguos alumnos aclamados Kristen Anderson-López y Robert López (Frozen de Disney), Daphne Rubin-Vega (Rent), Jerry Zaks (The Music Man), Benj Pasek y Justin Paul (Dear Evan Hansen), Miguel Cervantes (Hamilton), Kathleen Chalfant (Angels in America) y Chuck Cooper (actor ganador del Tony Award, The Life). Visite  WWW.TWUSA.ORG para obtener más información.

###